lunes, 24 de agosto de 2020

Tipos de aprendizaje utilizando tecnología

 

















Definición de B-learning

 Se puede considerar, que  este aprendizaje se realiza  bajo un método combinado de enseñanza presencial y no presencial con usos de tecnologías (e-learning).  Este proceso busca lo mejor de los dos aprendizajes, para que los estudiantes desarrollen habilidades en relación de aprender a aprender, el aprendizaje combinado permite ajustarse a horarios y conveniencias de docentes y estudiantes,  además, este es flexible, tomando como requisitos que se necesita de artefactos tecnológicos para poder llevar a cabo el proceso y tener la infraestructura adecuada.


Definición de C-learning

 Este tipo de aprendizaje se realiza usando los mecanismos y herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, además, el proceso puede desarrollarse de manera sincrónica como asincrónica, mediante el internet, un blog, chat, o simplemente en la nube, algo particular acerca de este aprendizaje es que se puede modificar en cualquier momento y cualquier lugar, donde también se pueden utilizar contenidos y toda una variedad de recursos digitales como son los textos, vídeos, audios, imágenes, animaciones, entre otras.

 

Definición de M-learning

 El aprendizaje M-learning es aquel que se da por el uso de dispositivos móviles (teléfonos,   tabletas, etc.) permitiendo así, que el aprendizaje se realice de forma personalizada, que aumente el interés y fomente la creatividad en los estudiantes, este se puede realizar dentro o fuera del salón de clases, para crear experiencias de aprendizaje en cualquier contexto, momento o lugar, estableciendo de tal manera el aprendizaje autónomo al igual que permita estimular el trabajo colaborativo en las aulas.

 

Definición de P-learning

 P-learning son aquellas herramientas que ayudan a la personalización del aprendizaje de manera autónoma, cuya  finalidad es adaptar el contenido de estudio al contexto de cada usuario en términos de planes y objetivos, no obstante, hace uso de la red para iniciar o ampliar un conocimiento, el aprendizaje que se realiza en línea posee la intención de atraer al estudiante y crear una conexión emotiva con el fin de promover el desarrollo del alumno.

 

Definición de U-learning

 Por U-learning se puede entender que son aquellas actividades formativas apoyadas en la tecnología que se encuentra al alcance y que son accesibles en cualquier lugar, ya sea dentro del salón de clases o en los hogares, además, permite a los estudiantes acceder a los materiales de aprendizaje de forma flexible y sin problemas, aplicándolos en cualquier momento, además,  se puede interactuar de forma sincrónica y asincrónica.


Definición de T-learning

 Este tipo de aprendizaje se da mediante programas televisivos de contenido educativo que   tienen como fin, llegar a los estudiantes en sus hogares, impartiendo nuevas formas de aprendizaje, haciendo que este se realice de manera interactiva y personalizada a través de la pantalla del televisor, además, integra los modelos del e-learning y m-learning.




REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

- Graham, C. (2006). Blended Learning Systems. Definition, current trends and Future Directions. . En J. Curtis, Ch. Bonk y R. Graham (Ed.): The Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs. John Wiley & Sons.

- Keegan, D. (2005). Mobile Learning: The next generation of learning . Distance education international .

- León, O., Brachetta, M., & Monetti, J. (2017). Desarrollo de un entorno de aprendizaje basado en u-learning. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI).

- Morfi, E. (2011). U-learning aprendizaje donde quieras que estés. http://www.learningreview.es/plataformas-de-e-learning/1971-u-learning-aprendizaje-donde-quiera-que-estes.

- Ortiz, Á. F., & Martínez, A. G. (2017). Sistema de aprendizaje ubicuo en ambientes virtuales. Ubiquitous Learning System in Virtual Environments. Revista Cubana de Educación Superior.

- Ramírez, A. (10 de octubre de 2016). La cuadra universitaria. Obtenido de Conoce las nuevas tendencias de aprendizaje: M-Learning, U-Learning y P-Learning: https://www.lacuadrauniversitaria.com/blog/october-10th-2016

- Roberts, J., & Herrington, J. (2005). Televisión interactiva: uso educativo en el nuevo milenio. En H. Goss (Eds.), Conferencia anual de la Sociedad Australasia de Computadoras en el Aprendizaje en la Educación Terciaria. Brisbane, Australia: Universidad Tecnológica de Queensland.

- Sellés, N., Sanmamed, M., & Carril, C. (2014). Planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar. Revista de investigación sobre educación en medios, 22 (1).

- Vázquez, M. (26 de enero de 2011). M-Learning: aprender a través del móvil. Los dispositivos móviles suponen múltiples posibilidades de actuación pedagógica en el ámbito educativo. . EROSKI CONSUMER, págs. https://www.consumer.es/educacion/m-learning-aprender-a-traves-del-movil.html.

- Zangara, A., Sanz, C., & Abásolo, M. J. (2014). Red AUTI Red de Aplicaciones y Usabilidad de la Televisión digital Interactiva. Modelos de EAD y producción de materiales educativos. Buenos Aires- Argentina : Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La influencia de las TIC's en mi via

 Hola, soy Ambar Terán Hidalgo, vivo en Anconcito. La influencia que han tenido las Tic´s en mi vida han sido radicales, y más este año 2020...