La metodología de investigación basada en el
diseño y enfocada bajo el modelo ADDIE.
Se entiende por Investigación Basada en Diseño un tipo de investigación orientado hacia la innovación educativa cuya característica fundamental consiste en la introducción de un elemento nuevo para transformar una situación. Este tipo de investigación trata de responder a problemas detectados en la realidad educativa recurriendo a teorías científicas o modelos disponibles de cara a proponer posibles soluciones a dichos problemas. A este fin, se diseñan programas, paquetes didácticos, materiales, estrategias didácticas, etc.., que se someten a pruebas y validación, y, una vez mejorados, se difunden a la realidad escolar.
"El objetivo de este tipo de estudio no es de obtener leyes universales ni la generalización de los resultados si no de crear modelos de modos probables de andamiaje que favorezcan resultados de aprendizaje positivos".
Este tipo de metodología tiene como objetivo proponer un modelo que toma como base cuatro pilares: la pedagogía, la didáctica, el diseño y aspectos técnicos.
El valor de la IBD debe ser medida, en todo caso, por su habilidad para mejorar la práctica educativa, para mejorar la intervención, y en especial las intervenciones asociadas a procesos de innovación que suelen darse en el campo de la Tecnología Educativa.
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN BASADA EN
DISEÑO
ü - Centradas
en amplios problemas complejos en contextos reales. Implica colaboración
intensiva entre investigadores y practicantes.
ü - Integrar
principios de diseño reconocidos e hipotéticos con las potencialidades
tecnológicas para proporcionar soluciones realizables a estos problemas
complejos.
ü - Poner
en marcha estudios rigurosos y reflexivos para probar y refinar entornos de
aprendizaje innovadores, así como para definir nuevos principios de diseño.
ü - Requiere
implicación a largo plazo que permita el refinamiento continuado de protocolos
y cuestiones.
ü - Mantiene un compromiso tanto con la construcción y ampliación teórica, como con la resolución de problemas del mundo real.
Otro aspecto que caracteriza a la IBD es ser inconclusa, inacabada, abierta. Esto representa una ventaja para la investigación relacionada con la Tecnología Educativa, dado que sus procesos de diseño se adaptan bien a cuestiones abiertas de las investigaciones.
- Brown, A. L. (1992).
Design experiments: theoretical and methodological challenges in creating
complex interventions in classroom settings. Journal of the Learning Sciences,
2(2), 141– 178.
- Collins, A. (1992).
Toward a design science of education. En E. Scanlon y T. O’Shea (Eds.), New
directions in educational technology (pp. 15–22). Berlin:
Springer-Verlag.
- Crosetti y Salinas (2016) La Investigación
Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa,
44–59.
- Hoadley, C. (2002).
Creating context: Design-based research in creating and understanding CSCL. En
G. Stahl (Ed.), Computer support for collaborative learning 2002 (pp. 453–462). Mahwah,
NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
- Reeves, T. C.,
Herrington, J., y Oliver, R. (2002). Authentic activities and online learning.
En J. Goody, J. Herrington y M. Northcote (Ed.), Quality conversations:
Research and Development in Higher Education (Vol. 25, pp. 562-567): ACT:
HERDSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario